Home

Seguir o no Seguir

Por Julio Manrique, M.D

 

           

            Cuando yo llegue a Nueva York, traído por Waldo Pardo, en una de las visitas tentativas me alojo en su hogar. Me refirió pacientes que fueron compañeros de la escuela primaria, me hizo conocer colegas de mi idioma y me presento a esta Sociedad de médicos hispanoamericanos.

Asistimos a sus fiestas de gala que eran de ese ambiente caribe exquisito en sus vestidos y en su alegría. Me dijo que en esta sociedad todos luchaban por el bien común ayudándonos los unos a los otros. Fuera de eso, trabajar en la capital del mundo era como tener un “New York Times” abierto: que si no se leía estaba siempre a la mano. No hay duda de que esta sociedad como las que tienen sabor patriótico, llenan una necesidad psicológica para los recién llegados que desean ser aceptados y que necesitan un soporte que llene el vacío del terruño y el temor a ser discriminado.

Con el tiempo la sociedad ha ido creciendo y los que estamos acosados por el paso de los almanaques nos queda la pregunta de seguir o no seguir. Cuando nos damos cuenta de que no nos hemos podido organizar de acuerdo a la actualidad apremiante por que los unos solo piensan en retiro y los otros muy ocupados no tienen sino el tiempo para asegurar su “modus vivende”.

De todas maneras a los que siguen des queda la tarea de hacer una sociedad que deje huellas positivas creando estrategias de defensa colectiva para sobrevivir el Nuevo sistema de salud en el que hay que trabajar en grupo, trabajar con mas eficiencia y con menor compensación.

Cuando esta sociedad logre hacer algo en este sentido, no habrá duda de seguir o no seguir, sino que todos seguiremos adelante. Adelante, con el espíritu triunfante de la hispanidad que maravillosamente se mezcló de sangre Caribe, Chibcha, Azteca, Inca y Americana desde el polo norte hasta el polo sur. Seguir con la esperanza maravillosa pero no imposible, que se mantengan vivas  esas trazas genéticas de la hispanidad que forjo imperios y sobrevivió a la inquisición y a la Guerra civil española.

 

Home