Home

 

 

 

 

 

Tú casa, Febrero 20 de 1894

 

Querido Pedro Carlos.

Deseaba ir personalmente a felicitarte por tus triunfos, en lo cual hubiera sido tanta satisfacción como orgullo de condiscípulo y de patriota; pero las ocupaciones de inauguración del nuevo año escolar no me lo han permitido; y para no demorarlo más, te envío por escrito mi voz de aliento y con estrechísimo abrazo de plácemes.

Como siempre, soy tuyo afectísimo,

Nicolás Pinzón W.

 Bogotá, Février 20, 1894

 

Mon cher Docteur.

“Mines vaut tard que jamais,” dit le proverbe. Et c’est en vertu de cela que vous adresse mes tardives, mais chaleureuses félicitations. Une République qui possède des hommes d’un caractère droit comme le votre, n’a jamais a désespérer.

 

Je joins donc mon nom obscur, a ceux des honorables membres de la société de Bogotá, qui dans une juste ovation, out rendu hommage a celui qui l’a si justement mérité.

 

Veuillez donc agréer les respects de votre serviteur dévoué.

Jules Saunier

 

 Anapoima, 21 de Febrero

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

Con especial complacencia he sabido justísima manifestación. Lamento profundamente no haber estado en ella. Entusiasmo por tu conducta es sanción contra “viles traficantes;” y manifiesta los sentimientos de honradez y dignidad que hay en la juventud, como esperanza para el porvenir de Colombia.

Enrique Villar

 

 Sabachoque, 21 de Febrero de 1894

 

Sr. Pedro Carlos Manrique. HERALDO.

Sinceramente felicítolo por tan honrosa ovación, como espléndido triunfo obtenido.

Ignacio Forero P.

 

 Sabachoque, 21 de Febrero de 1894.

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

Bien merecidas tenéis tan honoríficas manifestaciones. La corona del triunfo ciñe vuestras sienes. Recibid, noble periodista, orgullo de nuestra patria, mi sincero saludo.

Martín D. García

 Villeta, 21 de Febrero de 1894

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

He visto hoy justa ovación publicada HERALDO. Yo allá hubiérale dirigido en nombre mío y en el del pueblo bogotano, mi débil pero entusiasta palabra de felicitación. Merece usted bien de la Patria. Ha demostrado usted ser digno hijo de tan buen padre, hermano de tan nobles hermanos y sobrino del inmortal Cornelio Manrique. Los valientes y razonados artículos en defensa del honor nacional son propios de quien como usted ama la Patria de veras, y lleva como pauta la honradez y la energía. Como hijo de Bogota, me uno a los bogotanos a quienes tanto quiero, en el homenaje publico que ha usted han tributado. Como amigo, siento verdadero placer al ver que el nombre de usted formará una página de oro en la Historia de Colombia.

Javier Vergara Ezquerra.

 Turmequé, Febrero 22 de 1894

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

Cúmpleme en nombre de los suscriptores a El Heraldo, de este lugar, y en el mío propio, y atendiendo al lamentable extremo a que han llevado los acontecimientos los innovadores en Colombia de la mala fe y de la ruin bajeza, a cuyas difamantes acciones se dirigen y enderezan los notables artículos emanados de su reconocido cuanto recto  y sereno criterio, aplaudir respetuosamente a usted por su noble actitud e incontrastable animo en condenar los vergonzosos hechos que, “a manera de peste,” espantan y horripilan hoy al inmaculado pueblo colombiano.

 

Muéveme, además, a rogarle acepte mi insignificante cuanto decida adhesión, las siguientes palabras lanzadas por su alta personalidad cobardemente herida. “Necesitamos demostrar a las personas que no nos conocen, si acaso nos han creído capaces de la cobarde explicación que infamemente nos achaca el órgano de la concusión y del cohecho, como pasaron las cosas,” y a manifestarle que esta digna explicación, por demás para los que, sabedores de su honorabilidad y elevado carácter, somos sus respetuosos admiradores, ha eternizado en mi, como en aquellas personas que actualmente no estén cegadas por interés o pasión alguna, el justísimo respeto y profunda simpatía que a su nombre se profesan generalmente.

 

Me es honroso suscribirme de usted su muy atento seguro servidor q.w.m.b.

Clodomiro Matínez B.

 Sabachoque, 21 de Febrero de 1894.

 

Sr. Dr. Pedro Carlos Manrique.

 

Felicítolo por heróico valor y buen éxito.

Fidel Forero.

 Sr. Dr. Pedro Carlos Marique.- Bogotá.

 

Estimado señor:

 

Con patriótico entusiasmo hemos leído en el número 363 de El Heraldo la significativa manifestación que os han hecho los hombres honrados, sin distinción de partidos, de la capital.

 Es muy satisfactorio para los republicanos que se vean ejemplos como ese que demuestran que si bien hay gentes que no piensan sino en especular a la sombra de la bandera que los ampara, hay muchos hombres patriotas en esta querida tierra.

Seguid en vuestra tarea de perseguir a los especuladores en todo el país; tendréis el apoyo de todos los hombres de buena voluntad, amantes de la patria, sin distinción de colores políticos.

Sogamoso, Febrero 23 de 1894.

 Policarpio Reyes, Fidel Reyes M., Edmundo Murillo I., Vicente Murillo Alcantuz, Manuel Murillo I., Domingo Acosta R., Bernardo Espinosa, Santiago Izquierdo Z., Joaquín Agudelo, Vicente A. Gálvis, Cristóbal Camargo, Luis González A., Carlos Demetrio Coy, Rafael Morales M., Temístocles Avella, H. Montaño, José D. Mendoza, Nepomuceno Mendoza, Horacio Isaza C., Luis Albarracín M., Joaquín E. Rico, Dimas Salcedo, Rómulo Peñuela, Fortunato Salcedo, Judas Tadeo Moreno, Manuel Frinch, Luis Isquierdo, Lorenzo Sánchez, Eduardo Reyes, Justo Tavera M., Vicente Avella, Luis Mendoza A., Luis A. Reyes, Manuel Reyes V., Narciso Díaz, Rafael Elicechea, Manuel Franco I., Manuel S. Miranda, Jesús Avella, Abel de J. Rico.

 

 CARLOS MARTIN felicita al ilustre e inteligente defensor del honor nacional.

Febrero 20 de 1894.

Sr. Dr. Pedro Carlos Manrique.

 

 Sogamoso, 23 de Febrero de 1894.

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

 

Felicítolo. Patria agradecerá elocuente defensa.

 

 Eliseo Montaña

 

 Puerto Berrío, 24 de Febrero de 1894.

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

 

Acabo ver HERALDO, Abrázolo por entusiasta manifestación.

Luis Mejía

 

 

 

 

Buenavista (La Mesa), Febrero 23 de 1894.

 

Sr. D. José Joaquín Pérez, Bogotá.

 

Muy estimado D. Joaquín:

Agarro por los cabellos la ocasión que se me presenta de saludar por conducto de usted a Manrique, a quien felicito cordialmente por la ovación de que fue objeto la semana pasada. Dígale usted, si me hace el favor, que si yo hubiese estado en Bogotá me habría visto en primera fila entre los entusiastas manifestantes.

 

Me ofrezco a sus órdenes y me suscribo su estimador afectísimo.

Enrique Jaramillo

 

San Gil, 26 de Febrero de 1894.

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

Permítome felicitarlo por brillante conducta con Genízaros detestables.

Afectísimo,

Guillermo Martínez Silva

 

Juntas, 26 de Febrero de 1894.

 

Sr. Pedro Carlos Manrique.

 

Felicitaciones cordialmente. Unome ovación con placer.

Pablo Rueda.

La Unión, Ambalema, 27 de Febrero de 1894.

 

Sr. Dr. Pedro Carlos Manrique.

 

Su campaña contra poderosos especuladores con intereses y honra nacional ha sido brillante y su triunfo completo, pues base levantado más poderosa la opinión sensata de todos los colombianos honrados, sin distinción de partido, a cuya cabeza se halla Excmo. Vicepresidente y juventud bogotana. Felicítolo.

Juan de la C. Huertas.

 

Cartagena, 27 de Febrero de 1894.

 

Sr. Director de El Heraldo.

 

Acabo de recibir importante telegrama; amigos y yo felicitamos, por su órgano, a Manrique. Actitud patriótica, enérgica y honrada de juventud bogotana, prodúcenos satisfacción profunda. Defensa honor nacional deber todo colombiano. Si Gobierno desoye clamor público, caída moral espantosa, ineludible. Dios lo inspire. Juventud conservadora ciudad heroica, unida ustedes en sentimiento.

Ricardo E. Román

 

                        Home