Home

 

ABUELOS

 

 

 

ABUELOS PATERNOS

 

PEDRO CARLOS MANRIQUE CONVERS

 Y ELENA PREYOR RODRIGUEZ

 

 

 

 

 

                                  

 

 

                                                                     Pedro Carlos 1898

                       Elena 1898

               

       

Pedro Carlos Manrique Convers nació en Bogotá el 29 de Junio de 1860.   En 1882 se graduó en la Universidad Nacional de Bogotá en Derecho y Ciencias Políticas, ejerció como periodista, crítico de arte, orador cívico, politico liberal, Consejal de Bogotá (a la edad de 20 años) de 1902 hasta 1917, Diputado a la Asamblea de Cundinamarca en 1885.   Fue Senador de la República y propuso una ley en favor de las bellas artes.  Fue miembro fundador de la Academia de Historia de Bogotá y del Gun Club de la misma ciudad.  Figura entre los extermistas ilustres de la Universidad Externado de Colombia.

 

Director y Editor de la Primera Revista Ilustrada de Colombia (1898-1899).  Esta revista por las consecuencias económicas de la Guerra de los Mil Días, solo duró un lustro, sin embargo quedó la herencia del fotograbado, traído de París por Pedro Carlos Manrique, quien divulgó sus tecnicas por entonces desconocidas en el país.

 

Fue Director de la Escuela de Bellas Artes  y figura en el mural del Museo de Artes Gráficas de Bogotá, pintado por el Maestro Luis Alberto Acuña.  Llevó a París las obras del Pintor Colonial Colombiano Gregorio Vasquez Ceballos sin exito debido, ya que por esa epoca no había en la ciudad luz interes alguno por el arte religioso.  

 

Estudió en la Academia Jullien de Paris, donde uno de sus condiscipulos Pual Chabas le regaló los esbozos del cuadro de Los Retazos de los Bañistas, adquirido por el gobierno frances para el Museo de Luxemburgo en París.

 

De la union con Petra Bernal nacio Carlos Julio Manrique. Carlos se caso con Rosa Sanchez y nacio Leonor, Isabel, Carlos, Rosa, Mariella, Ines, Myrian, Fernando, Alvaro, Jaime, Marta y Jose.

 

De la union con Elena Preyor Rodríguez , natural del Tolima, nacieron Eduardo, Luis e Ines Manrique.

 

De la union con Avigail Villalobos Cortazar, natural de Utica, Cundinamarca, nacieron:  Juana Francisca (Fany), María Josefa (Pepita) y María Concepción (Conchita) Manrique.

 

Su retiro campesino fue relativamente temprano.  Sin embargo tuvo que regresar a Bogotá a cuidar de sus dolencias renales que soportó con resignación hasta su día final, el 10 de Octubre de 1927 cuando expiró rodeado tanto de sus hijas e hijos mayors.

 

Los órganos legislativos y los periódicos  en que el colaboro, le rindieron honores póstumos y la ciudadanía bogotana se hizo presente en la Iglesia de las Nieves y el Cementerio Central de Bogotá, donde sus restos descansan.

 

Hechos Notables

  

LA REVISTA ILUSTRADA

(1898-1899) 

Vease en publicaciones de Pedro Carlos Manrique, el boletín cultural y biográfico, Número 36, Volumen XXXI-1994, editado en 1955.

 

   

 

LA EVOLUCION DE LA IMAGEN

 

              

            En Plumilla                                       En Olio                                   En Retrato                           En Color

 

 

En estas imagines se puede apreciar la evolución de las artes gráficas. La primera hecha de un dibujo en plumilla e impresa mediante la matriz hecha en madera; la segunda captada por el artista y plasmada en oleo y la tercera tomada del negative standar de la fotografía y reproducida  en el fotograbado. La quarta es en color sepia. Este es el comienzo de la moderna tecnologia digital en color.

 

Esta tecnologia digital con el internet son unas de las mas avanzadas culturales del siglo veinte. Estas permiten captar, crear, conservar, y difundir las imagines por tiempo indefinido.

 

Es de anotar que ninguna imagen personal fue publicada en su Revista Ilustrada.

 

El oleo que se observa fue pintado en 1893 por el pintor mejicano J.S. Gutierrez y es propiedad de la familia lo mismo que el original de la foto en color.

 

 

                                Foto: Primer Estudio de Fotograbado introducido a Bogota.       

 

 

             

Medalla de Oro al Fotograbado

 

 

El PRIMER ESTUDIO DE FOTOGRABADO 

 

EL PRIMER ESTUDIO DE FOTOGRABADO:  El primer equipo fue traido por Pedro Carlos Manrique para poder producir la impresion de la  imagen de los negativos como matriz, en planchas litográficas de relieve siguiendo varios pasos de secado, emulsificación y exposición a la luz que hoy se sigue hacienda.    Esta tecnica  fue paso obligado en la evolución a la moderna tecnología digital y virtual de nuestros días.

 

La evolución de la imprenta para satisfacer las necesidades de comunicación del ser humano, que nace con sus centros del lenguaje escrito, verbal y visual en diferentes areas de la corteza cerebral, ha sido lenta pero de grandes repercusiones culturales en el progreso de los pueblos.

 

Las matrices de arcilla, piedra y metal de los babilonios, chinos, alemanes y americanos, untadas de tinta y aceites, e impresos sobre las sedas y el papel, fueron cambiadas con la aparición de la fotografía, seguido por la tecnica del fotograbado en los finales del siglo pasado, que permitieron alimentar con gráficas las prensas que con creciente perfeccionamiento han editado libros, periódicos, litografías y papel moneda.

 

La traida de esa tecnica y los elementos para usarla fue la contribución de Pedro Carlos Manrique al periodismo editorial de su país y esa fue la tradición seguida por sus nietos Diego Manrique Pinto en la Imprenta del Ejercito Nacional de Colombia y Pier Charles Manrique en el París Match de París, donde trabajaron hasta completer su tiempo de retiro.

                            

             

EL MUSEO DE ARTES GRAFICAS

                                    

                                         

El mural de la Palabra Escrita en el Museo de Artes Gráficas de la Imprenta Nacional de Colombia. 

En esta obra del maestro Luis Alberto Acuña en que plasmó maravillosamente la evolución de la palabra escrita, en su ultimo cuadro que corresponde a la Epoca Contemporánea destaca agrupados  al pie de la estatua de la Patria se hallan el Virrey Flórez, los benemeritos fundadores de la Imprenta Real, don Antonio y don Bruno Espinosa de los Monteros, el Sabio Caldas, Manuel Ancízar, Alberto Urdaneta, Pedro Carlos Manrique, Jose Benito Gaitán, Medardo Rivas, Luis del Real, Felix de Bedout, y como culminación descollante en el desarrollo de las Artes Gráficas Colombianas y en el panorama latinoamericano, sobresalen don Manuel Carvajal Valencia y don Manuel Carvajal Sinisterra, recientemente fallecido, fundador el primero y propulsor y organizador el Segundo de Carvajal & Cía. de Cali.

   

 


EL PREMIO DEL SALON DE PARIS

 

 


 

 

 

 

ESTUDIANDO EN LA ESCUELA JULIANE DE PARIS

A FINALES DEL SIGLO PASADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL BAILE DE LOS DIEZ

 

 

p.c. Manrique fue uno de los organizadores de este acontesimiento social de su epoca.El primero de pie a la izquierda.

 

 

Credencial Original

 

 

ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

 

-----Original Message-----

From: Camilo Riano, Sr. [mailto:camilo.sr@riano.com]

Sent: Tuesday, May 23, 2006 1:16 PM

To: Julio Manrique

Subject: Saludo y envío biografía P. C. M.

 

Querido Julio: Como te lo prometí, te envío la nota biográfica de tu abuelo aparecida en Bibliografía Académica, publicación de la

Academia Colombiana de Historia con motivo del cincuentenario de su fundación, Bogotá, Editorial Minerva Ltda, 1953, págs. 292-294, de

que es autor el académico de número don Enrique Ortega Ricaurte.  Ojalá que te sirva para tus investigaciones familiares. Abrazos. Camilo

 

Doctor PEDRO CARLOS MANRIQUE

 

Hace veinticinco años, el 11 de octubre de 1927, falleció en esta capital, después de larga y dolorosa enfermedad, el doctor Pedro Carlos Manrique, nacido en Bogotá en el año de 1859, quien se destacó brillantemente en la política, en la abogacía y, especialmente,  en el periodismo.

 

Después de brillantes estudios, Manrique coronó su carrera de Abogado en 1882 y se dedicó a la política, en la cual obtuvo grandes triunfos y desempeñó altos cargos llevados siempre con grande inteligencia y pulcritud. Fue diplomático de fácil y convincente palabra, diputado a la Asamblea de Cundinamarca (1878-1879), Consejero Municipal de Bogotá (1900 a 1906 y 1913 a 1914), director del Partido Liberal con el General Rafael Uribe Uribe en 1912, y luego con los doctores Fabio Lozano Torrijos y Francisco de P. Manotas, miembro de la Cámara de Representantes por el Departamento de Cundinamarca (1915-1919), etc.

 

Como periodista, publicó LA REPUBLICA, con Antonio José Restrepo y Juancho Uribe, y EL RADICAL, con Belisario Porras, pero su principal publicación fue la REVISTA ILUSTRADA, cuyo primer número vio la luz pública en esta ciudad el 18 de junio de 1898, tras un largo viaje de Manrique a Europa, en donde estudió fotograbado y lo trajo a Colombia.

 

“En nuestro país tal arte era perfectamente desconocido y los periódicos únicamente publicaban retratos y vistas en madera, magistralmente burilados por artistas como Greñas, Rodríguez y Moros, y el grupo que trabajó en el ‘Papel Periódico Ilustrado’.

 

“El doctor Manrique, ya con su taller y con sus grandes conocimientos en el ramo, pudo publicar aquellos primeros fotograbados en esa magnífica revista que dio a luz, y empezó a suministrar fotograbados a los demás periódicos, que los anunciaban con varios días de anticipación.

 

“Según cuentan las gentes de la época, Manrique cobraba sus trabajos a las ignorantes gentes de entonces en estos asuntos, según ciertas tarifas que hoy hacen sonreir: fotograbados con una “mordida”, cinco pesos; con dos mordidas, diez patacones, y con tres, que era el colmo del lujo, quince fuertes, suma muy grande entonces. Y, naturalmente, todo el mundo quería que su fotograbado, el único que probablemente se haría en la vida, fuera muy fino y perfecto y exigía las tres ‘mordidas’. Estos fotograbados, cuando se publicaban en algún periódico, causaban grande sensación y el propietario iba a la redacción por su clisé para guardarlo y volverlo a echar cuando se presentara otra grande ocasión”.[1]

 

El doctor Manrique, espíritu generoso y amigo de propagar sus conocimientos, enseñó luego el arte a muchas personas, dejó de ser el mago misterioso que se encerraba en su cuarto oscuro a hacer prodigios, y el fotograbado se extendió, merced a él, por todo el territorio nacional.

 

Vivió siempre magníficamente y en París llevó una de las vidas más elegantes y refinadas.

 

ARTICULOS

 

1.- DON MIGUEL SAMPER.

“Revista Ilustrada”, número 11 de 27 de marzo de 1899, Año I, volúmen I, páginas 176 y 177, Bogotá.

2.- EL PREMIO DEL SALON DE PARIS.

“Revista Ilustrada”, número 15 de 22 de agosto de 1899, Año I, volúmen I, páginas 233 y 234, Bogotá.

 

DISCURSOS Y CONFERENCIAS

 

            1.- En la inauguración de una placa conmemorativa en la casa en donde expiró el General Santander el 6 de mayo de 1840. Agosto 7 de 1904, Año II, páginas 714 a 716, Bogotá.

 

            Las exequias del doctor Manrique se efectuaron en la iglesia de Las Nieves y a ellas invitaron la Academia Colombiana de Historia[2], todas las corporaciones públicas y científicas, su hermano el doctor Julio Manrique y sus hijos Luis y Eduardo.

 

            En el Cementerio Central llevaron la palabra el doctor Domingo Irurita, en nombre del Senado de la República, y el doctor Tulio A. Forero, en representación de sus discípulos y compañeros. Y el Senado, la Cámara de Representantes y el Concejo de Bogotá aprobaron mociones en honor del brillante caballero, del noble político y del periodista de pluma magistral, que dió un adelanto tan grande a la prensa en Colombia.

 

NOTICIAS BIOGRAFICAS

 

Forero Tulio A., PEDRO CARLOS MANRIQUE.

“El Gráfico” número 854 del sábado 22 de octubre de 1927, Año XVI, página 143, Bogotá.

 

Forero Tulio A., PEDRO CARLOS MANRIQUE.

“Universidad”, número 54 de 5 de noviembre de 1927, Segunda época, páginas 473 a 474, Bogotá.

“Universidad”, LA PINACOTECA DE PEDRO CARLOS MANRIQUE.

Publ. Cit., número 54 de 5 de noviembre de 1927, páginas 471 y 472, Bogotá.


 


[1]           “El Tiempo, número 11 de octubre de 1952, Año XLII, página 14, Bogotá.

[2] El doctor Manrique perteneció a dicha corporación desde el día 2 de junio de 1904.

 

 

 

 

DIBUJOS Y CARTAS A PEDRO CARLOS MANRIQUE

DE EPIFANIO GARAY click

 

 

Dibujos de Epifanio Garay a Pedro Carlos Manrique

 

1884

Tinta sobre papel

12,5 x 16 cm

Inferior central: "Caricatura de Garay"

Museo Nacional de Colombia, reg. 3152

 

 

Pedro Carlos Manrique

Ca. 1884

Lápiz sobre papel

14,5 x 10 cm

Colección Mario Lewis, Panamá

 

 

Caricatura de Pedro Carlos Manrique

Ca. 1884

Lápiz sobre papel

14,5 x 10 cm

Identificado

Colección Mario Lewis, Panamá

 

 

 

   

Publicaciones de Pedro Carlos Manrique:

 

1        AL BUSTO DE RICAUTER

2        EN LA TUMBA DE URIBE URIBE

3        EN LA CASA DE SANTANDER

4        EXPOSICION DE PINTURA 1894

5        EPIFANIO GARAY

6        PENSAMIENTOS DE MIGUEL SAMPER

7        EL PETIT PANAMA

8        POEMA DEDICADO DE VALENCIA

9        RESPUESTA A TIPOGRAFO

10      EL HIMNO NACIONAL  

11         FELICITACIONES:

            a. de Facatativa

            b. de Uribe Uribe

            c. otras

12       EL BAILE DE LOS DIEZ

13       REVISION DE LA REVISTA  ILUSTRADA

14       EL PREMIO DEL SALON DE PARIS

15       HOMENAJE POSTUMO

 


 

   

ABUELOS MATERNOS  

 

ARISTIDES PINTO PINTO

Y ELPIDIA LATORRE CARDENAS  

 

 

                                                                         


                   Aristides  Pinto 1904                              Elpidia Latorre de Pinto 1953

 

 

 

ARISTIDES PINTO del Espiritu Santo nació el 13 de Enero de 1869 en Duitama y murio el 2 de Junio 1932 en la misma ciudad. Fueron sus padres Juan Bautisto Pinto Tibamoso y Natalia Pinto Higuera. 

Se graduo de Injeniero Civil en la Universidad Nacional de Colombia . En Duitama fue concejal, tesorero y alcalde.  En la provincial de Tundama fue Prefecto, y en el Departamento de Boyaca fue Diputado a la Asamblea por el partido conservador.   Del matrimonio con Elpidia Latorre de Sogamoso nacieron: Sara, Natalia, Josefina, Ines y Luis E.   Murió en Duitama, 1931.

 

Como lider cívico impulsó la creación del Palacio Municipal, La Escuela Agrícola Senon Selano, el Vivero Frutal, el Hospital, el Colegio Femenino de la Presentación y la Carretera de Torres que el mismo proyectó.   Construyó su propia casa de dos pisos, en adobe pisado, la que convirtió al mismo tiempo en el Hotel Arispinto, que administró en vida y cuyo edificio  fue declarado como uno de los mas antiguos, por el Consejo Municipal de la ciudad, en cuya sala de audiencias figura su retrato como líder cívico.

 

ELPIDIA LATORRE RODRIGUEZ de PINTO nació el 30 de Julio de 1887 en Sogamoso y murió en Duitama el 22 de Enero de 1965.  Fueron sus padres Gabino Latorre y Natividad Cardenas.

 

 

 

 

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aristides Pinto sentado y su hermano  Hermogenes 1900

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aristides y su esposa  Elpidia e Hijos (de izquierda: Rita, Sara, Natalia y Luis) 1910

 

Falta Josefina e Ines que no habia nacido.

 

Arbol Genealogico Pinto Higera

 

Home